164 Fundació Uriach 1838

Nueva adquisición Biblioteca FU1838

20/06/2018


La biblioteca histórica de la Fundación Uriach 1838 ha incorporado recientemente a su colección:
 
Álvarez de Miraval, Blas. Libro intitulado la conservación de la salud del cuerpo y del alma, para el buen regimiento de la salud y más larga vida de la Magestad del Rey Don Philippe Tercero Nuestro Señor. Y muy provechoso para todo genero de estados, para Philosophos y Médicos, para Theologos y Juristas : y principalmente para los Ecclesiasticos y religiosos Predicadores de la palabra de Dios. Medina del Campo: por Santiago del Canto, 1597. [68], 480 h.
 
Blas Álvarez de Miraval está considerado uno de los máximos representantes del humanismo español del siglo XVI. Nació en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se doctoró en la Universidad de Salamanca en medicina y teología y llegó a ser profesor de ésta misma universidad. 
 
Aunque este libro constituye su única obra conocida, puede definirse como una oda a la salud, ya que está dotada de una serie de peculiaridades que la hacen única en su género. Entre ellas destaca su visión humanista de lo que ha de ser la conservación de la salud desde una perspectiva integral por parte del individuo.
 
Supone una importante aportación a la fundamentación histórico-filosófica de las Ciencias de la Actividad Física y establece un estrecho nexo de unión entre dos ideas consideradas a veces como antagónicas, la salud física (cuerpo) y la salud psíquica (alma). 
 
Por todo ello se trata de una obra pionera en lo que se refiere al concepto de salud, atendiendo ya, quinientos años atrás, al planteamiento actual que realiza la OMS cuando se refiere a la idea que debe de presidir sus principios programáticos y de actuación.