194 Fundació Uriach 1838

Primeras Jornadas de Puertas Abiertas del MFC y del IMFC

25/04/2019


En la Aula Magna de la Facultad de Farmacia de Barcelona han sido presentadas las "Primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Museo de Farmacia Catalana y del Instituto Médico-farmacéutico de Catalunya".
 
El acto ha sido presidido por el Vicerector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona, señor Salvador García; el decano de la Facultad de Farmacia, doctor Jordi Camarasa  y la presidenta del Instituto Médico- farmacéutico, doctora Anna Mª Carmona.
 
Estas jornadas de puertas abiertas persiguen el objetivo de dar a conocer estas dos instituciones y abrirlas a la comunidad universitaria y al público en general interesado en ambas materias.
 
Anualmente tres  fechas marcarán  el inicio de estas jornadas: 23 de abril (diada de Sant Jordi), 11 de septiembre (diada nacional de Catalunya) y 8 de diciembre (festividad de la patrona de la Facultad de Farmacia), permaneciendo abiertas durante toda la semana.
 
El Museo de Farmacia fue creado en 1957 por el doctor Jesús Isamat Vila y pretende recoger todos los aspectos relacionados con la profesión farmacéutica en Catalunya. En sus instalaciones, ubicadas en la quinta planta del edificio principal de la facultad, encontraremos desde aparatos de laboratorio, documentos, libros y obra gráfica hasta mobiliario original e instrumentación diversa, así como elementos empleados en el ejercicio de la docencia de dicha facultad.
 
El Instituto Médico-farmacéutico de Catalunya es una asociación de carácter privado inaugurada en 1898, siendo su doctrina la de defender la unificación de todas las especialidades sanitarias y contribuir a la educación sanitaria. Ocupando también un par de salas de la quinta planta de la facultad en ellas podemos apreciar interesantes documentos de su historia así como colecciones donadas por particulares y relacionadas con su actividad.