La Fundación Uriach 1838 (FU1838) fue creada en 1988, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la compañía Uriach y tiene tres finalidades principales:

  • Preservar y difundir el conocimiento de la historia de les ciencias de la salud.
  • Preservar, enriquecer, gestionar i difundir el patrimonio industrial, cultural y artístico de la compañía Uriach desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Promover, difundir e impulsar el conocimiento de los productos naturales sobre la salud, especialmente de la nutracéutica, así como los beneficios de una vida saludable a través de actividades vinculadas con el ámbito educativo, profesional y social.

 

El patronato de la FU 1838 es el máximo órgano de gobierno de la institución y es el responsable de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales. En la actualidad el patronato lo integran nueve miembros, seis vitalicios (familia Uriach) y tres de libre asignación: Juan Uriach Marsal (presidente), Javier Uriach Torelló (vicepresidente), Joaquin Uriach Torelló (secretario), Juan Uriach Torelló, Enrique Uriach Torelló, Marta Uriach Torelló, Javier Navarro Olivella, Julian García Rafanell y Josep Antoni Bombí.

 

La consecución de las finalidades fundacionales establecidas por el patronato se realiza a través de diferentes actividades:

 

Uriach Gallery es un espacio expositivo que recorre la historia de la industria dedicada a la salud desde los inicios de la empresa Uriach, en 1838, hasta finales del siglo XX, a través de los archivos históricos empresariales que esta compañía ha ido acumulando a lo largo de estos casi dos siglos de existencia. Las imágenes, documentos y objetos expuestos nos acompañan y ayudan a explicar algunos de los acontecimientos más significativos de la evolución de este sector.

La conservación de este material, testigo de la memoria colectiva, constituye un acto de responsabilidad social corporativa que ejemplifica y describe nuestro modelo de empresa familiar.

 

La Cátedra Uriach de nutracéutica (CUdN) es el resultado de un convenio de colaboración, firmado en 2020, entre la Fundación Uriach y la Universidad Rovira i Virgili. Está adscrita al Departamento de Bioquímica y Biotecnología que coordina el Máster oficial en Nutrición y Metabolismo, impartido en colaboración con la Universidad de Barcelona.

La finalidad de la CUdN es impulsar el conocimiento de la nutracéuticos en el ámbito educativo, profesional y social a través de la promoción de actividades de divulgación, docencia e investigación que permitan el progreso y desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Así como contribuir a una mejor formación de los estudiantes en el campo de la nutracéutica, impulsar la formación de profesionales del mundo sanitario, promover encuentros científicos y, por último, crear nuevas líneas de investigación en este innovador campo de estudio.

 

El archivo de la Fundación Uriach recogen el material publicitario, fotográfico y documental generado por el grupo empresarial a lo largo de sus más de 184 años de actividad, para preservar y difundir este patrimonio, testimonio directo de la evolución técnica y social de industria farmacéutica des del siglo XIX hasta nuestros días.

 

La biblioteca histórica de ciencias de la salud recoge unos doce mil volúmenes y durante sus más de 40 años de existencia se ha convertido en un centro de referencia en este campo de estudio, dedicado a la gestión, conservación y difusión de sus fondos bibliográficos para el fomento y evolución de la Historia de las Ciencias de la Salud.

 

A través de los fondos que gestiona (archivo y biblioteca), la Fundación Uriach realiza diferentes exposiciones, físicas y digitales, de ámbitos tan diferentes como la salud, el arte, la sociedad, etc.

 

La colaboración con otros centros y personalidades relacionadas con estos campos de actuación es uno de los objetivos principales de la Fundación a fin de favorecer la difusión de las colecciones, compartir recursos y experiencias, y así trazar puentes de unión que nos permitan mejorar y evolucionar de manera constante.

Contacto

Fundación Uriach 1838

Polígono Ind. Riera de Caldes
Avenida Camí-Reial, 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans
(Barcelona)

fu1838@uriach.com
93 863 02 25

Horario

Lunes a Jueves
08.00-17.00
Viernes 08.00-14.00
   
Del 14/07 al 31/07 de 2014  
Lunes a Viernes 08.00-14.00
   
Agosto Cerrado

Localización