223 Fundació Uriach 1838

Nueva adquisición Biblioteca Fundación Uriach 1838

12/02/2020


La biblioteca històrica ha adquirido recientemente la cuarta edición publicada en Calatayud de la obra “Practica y teorica de las apostemas en general y particular, question y practicas de cirugia, de heridas y otras cosas nuevas y particulares, aora nuevamente se han añadido los instrumentos ferrales, que sirven al uso de la cirugía, a los quales les da el nombre el autor en la página, y capitulo que los ha menester para el uso de la curación”.
 
Su autor, Pedro López de León, médico y cirujano nacido en Sevilla, estudió medicina en la Universidad de esta misma ciudad bajo las enseñanzas de su maestro Bartolomé Hidalgo de Agüero. Tras acabar sus estudios fue nombrado cirujano real de Galeras y se embarcó hacia Cartagena de Indias dónde se hizo cargo de su hospital y desarrolló toda su carrera profesional.
 
Ésta es la única obra que se le conoce y está dividida en dos partes, la primera la dedica a los apostemas y flemones, la segunda plantea cuestiones prácticas sobre cirugía y como tratar heridas, úlceras, fracturas y dislocaciones. Finalmente, la obra concluye con un compendio de aforismos de Hipócrates y sentencias de otros autores.