262 Fundació Uriach 1838

Fallece el Dr. Josep Danon Bretos

30/09/2022


Ayer, 29 de septiembre de 2022 falleció el Dr. Josep Danon Bretos (Barcelona, 1927-2022), responsable de la Fundación Uriach 1838 desde el año 1969 hasta el 2010.
 
El Patronato y el equipo técnico de la Fundación Uriach quieren expresar su más profundo dolor por la muerte de un colaborador ejemplar, un miembro destacado de la comunidad académica de nuestro país y una persona de extraordinaria calidad humana.
 
 
 
 
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona el año 1951, se especializó posteriormente en Pediatría y Puericultura, así como en Medicina del Trabajo y Medicina Deportiva. Con su tesis sobre el Hospital General de Santa Cruz de Barcelona se doctoró cum laude el año 1967.
 
Paralelamente a su amplio trabajo como médico de familia su pasión era la docencia, la cual ejerció des del año 1979 como profesor adjunto de Historia de la Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona hasta su puesto como profesor titular en 1986 en el Área de Conocimiento de la Historia de la Ciencia de la misma universidad hasta su jubilación el año 1997.
 
Fruto de este trabajo académico consiguió recopilar una amplia colección de bibliografía historicomédica y se convirtió en un referente en el campo de la historia de la medicina y las ciencias de la salud, motivo por el cual comenzó su relación con la compañía Uriach en 1969. Ese mismo año, junto al Dr. Joan Uriach Marsal creó el Centro de Documentación de Historia de la Medicina, precursor de la actual Fundación Uriach creada en 1989. 
 
Su vinculación con la Fundación Uriach duraría hasta el año 2010 y gracias a un constante trabajo la convirtió en un referente nacional de su sector, gracias a la adquisición y catalogación de un importante fondo de temas histórico-médicos, inexistente hasta entonces en nuestro país, que conformaría posteriormente la biblioteca histórica de ciencias de la salud. Durante los años que ejerció de responsable de la Fundación Uriach fue también uno de los fundadores y director de la revista “Medicina e Historia” y uno de los organizadores del Premio Uriach de Historia de la Medicina, que se otorgó por primera vez en 1970.
 
Josep Danon fue galardonado con varios premios nacionales e internacionales sobre historia de la medicina. Ha sido ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina. Ocupó el cargo de secretario general en el XXXVII Congreso Internacional de Historia de la Medicina celebrado en Barcelona en 1980 y ha participado en gran cantidad de congresos nacionales e internacionales. 
 
Aparte de sus numerosos artículos en la revista Medicina e Historia y de sus colaboraciones en otras publicaciones, como el Boletín Informativo de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña o Cuadernos de Historia de la Medicina Española, es autor de otros trabajos: “Aportación al estudio social de la medicina en Cataluña 1768-1823” (1975), “Visión histórica del Hospital General de la Santa Cruz de Barcelona” (1978), “El Hospital- Asilo de Granollers” (1986), y “Catálogo de la biblioteca histórica de la Fundación Uriach (1493-1950)” (1996). Así como coordinador de la obra “La enseñanza de la medicina en la universidad española (1998-2000)”, y fue el responsable de la edición facsímil del “Tratado de Francisco Piguillem La vacuna en España o en Cartas Familiares sobre esta nueva inoculación”.
 
Puede acceder al video homenaje al Dr. Josep Danon “El sofà amb Josep Danón, La passió pels libres” realizado el año 2017 por los Sr. Josep M. Comelles y Josep Barceló. (https://vimeo.com/221387113)