277 Fundació Uriach 1838

Exposición"trementinaires. Entre montañas y remedios"

04/03/2024


En motivo de la celebración del día internacional de la mujer Fundación Uriach ha preparado la exposición “La Trementinaires: entre montañas y remedios” para dar a conocer la figura de estas valientes y emprendedoras mujeres que, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, se dedicaron a llevar remedios naturales por toda Cataluña para ayudar al mantenimiento de sus familias.
En la sociedad actual, las trementinaires simbolizan la conexión con la naturaleza y la importancia de preservar los conocimientos tradicionales. Su recuerdo inspira el resurgimiento de la medicina natural y el interés por prácticas de salud holísticas más naturales.
Estas mujeres son un emblema de empoderamiento femenino, recordándonos la capacidad de las mujeres para liderar, innovar y sostener comunidades con sus saberes y habilidades.
Su influencia se extiende también a la valoración de nuestra biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aspectos cruciales en un contexto como el actual de lucha contra el cambio climático. Un legado que fomenta y ejemplifica el necesario retorno a las raíces, la sostenibilidad y la igualdad de género en nuestra sociedad.
 
Esta muestra estará situada en las instalaciones de Uriach en Sant Cugat del Vallés del día 4 al 15 de marzo.